Marketing Digital desde Cero: Las Bases que Necesitas para Empezar

Hablemos de Marketing Digital y sus estrategias

El marketing digital es el arte de mostrar todo lo que sabemos hacer a través de Internet. Esta no es una definición convencional, es la mía. Y aquí intentaré transmitirte conceptos del marketing y el mundo digital de una forma simple, clara y fácil de recordar. Al menos, esa es mi intención.

Vayamos al grano. Si tienes un negocio, es fundamental que esté en Internet y que tenga presencia digital, ya que, como bien sabrás, pasamos más horas conectados de las que nos gustaría. No tengo claro que sea lo más beneficioso para nuestra salud, pero soy consciente de que es la realidad que nos acompaña día a día.

Presencia Digital

Entendemos la presencia digital como el simple hecho de estar Online. No importa si tienes tu propio sitio web, si estás en todas las redes sociales o solamente en una. Lo importante es estar. Internet es el mejor escaparate para tu negocio, y debes aprovecharlo.

Si puedes conseguir que te vean más y, por lo tanto, que te compren o consuman más tus servicios, ¿por qué decir que no?

La presencia digital puede ser tener un perfil en Instagram, tu propia página web, una cuenta profesional en Google o estar presente en YouTube. Todo es válido. Y recuerda: no debes decantarte por una sola, pero tampoco es necesario que estés en todas.

Escoger dónde estar y dónde no, también debe formar parte de tu estrategia. Pero lo hablaremos en otro post.

Hoy te daré una pincelada de las tres estrategias que existen en el marketing digital. Si me sigues en Instagram (@k8studiodigital), esta semana he estado publicando algo de información resumida sobre ellas.

  • ESTRATEGIAS DE ATRACCIÓN DE TRÁFICO
  • ESTRATEGIAS DE CONVERSIÓN
  • ESTRATEGIAS DE FIDELIZACIÓN

Es cierto que una no puede vivir sin la otra; todas son importantes. Dependiendo de tu negocio, es posible que tengas que ponerle más empeño a unas que a otras, pero en conjunto es vital que todas estén alineadas entre sí. Hablemos de ellas.

Estrategias de Atracción de Tráfico

Las estrategias de atracción de tráfico, tal y como su nombre indica, consisten en atraer visitantes a nuestra página web. Que nos vean. Que vean nuestra web como si fuera una tienda en la calle principal de nuestra ciudad. Cuantas más visitas, mejor.

Hoy en día, conseguir que te vean no es nada fácil, a no ser que tengas un producto súper diferenciador. Tus competidores están ahí, peleando por su cuota de mercado, igual que tú. Nosotros hemos venido a luchar y a ganar lo nuestro. Por lo tanto, daremos todo e intentaremos poner toda la carne en el asador para ser los mejor posicionados.

Podemos posicionarnos con la creación de contenido de valor. Atrae a la gente compartiendo tus conocimientos y ofreciéndoles algo de valor que sea de su interés, ya sea a través de un video en YouTube, un blog o en tu cuenta de TikTok.

El Posicionamiento SEO (en buscadores) es otra de las cartas a jugar y es un ‘must’ en tu página web. Es muy importante invertir en estrategias SEO para poder aparecer en las primeras líneas de los resultados de búsqueda. Puedes hacerlo con:

  • Keywords (palabras clave): Usando las palabras y frases que tu cliente ideal busca.
  • Contenido: Escribiendo contenido de interés en tu blog o en tu web.
  • Ganchos: Poniendo ganchos visuales que ayuden a ganar posicionamiento.

Recuerda: es súper importante ser coherente, no repetirte en el contenido y que todo sea legal y lícito.

Las redes sociales son otra de las estrategias de atracción de tráfico. Crear comunidad, entretener y retener a potenciales clientes a través de ellas es una estrategia válida y poderosa. Eso sí, deberás enfrentarte a los constantes cambios del algoritmo con constancia, coherencia e ingenio. Cuantas más interacciones tengas, más visible serás.

Finalmente, hablemos de SEM (publicidad de pago). El alcance orgánico (natural) es el más económico y el más rentable a largo plazo, ya que atrae a personas genuinamente interesadas. La publicidad de pago funciona un poco diferente, aunque hoy en día puedes segmentar tus campañas para llegar de forma muy precisa a tu cliente ideal. El objetivo de la publicidad es atraer más tráfico a tu web y, mientras más afines tus campañas, más posibilidades tendrás de lograr conversiones.

Estrategias de Conversión

Es vital entender que ejecutar estrategias de conversión sin tráfico no sirve de nada. Las estrategias de conversión son aquellas acciones y facilidades que implementamos para que el cliente pase a la acción. Dependiendo de tu negocio, esa acción puede ser comprar un producto, reservar un alojamiento para un fin de semana en la montaña o suscribirse a tu newsletter.

Existen muchas tácticas para lograrlo. Lo importante es que todas buscan lo mismo: eliminar las barreras que impiden al cliente realizar la acción deseada.

Algunas de las más importantes son:

  • CTAs (Llamadas a la Acción): Botones o enlaces directos que guían al usuario hacia la siguiente etapa del proceso.
  • Landing Pages: Páginas optimizadas y diseñadas exclusivamente para una conversión específica, sin distracciones.
  • Formularios optimizados: Diseños simples y con pocos campos para que el usuario pueda completarlos fácilmente.
  • Copywriting: El arte de escribir textos persuasivos que motiven la acción.
  • Testimonios y reseñas: La prueba social es clave para generar confianza y convencer a nuevos clientes.
  • Email Marketing: Enviar correos con ofertas especializadas a clientes potenciales que ya han interactuado contigo.

La clave es entender que debes enfocarte en las estrategias de conversión una vez que tu sitio web ya tiene tráfico y buscas que este se convierta en una acción. Al igual que con las estrategias de atracción de tráfico, hay que ser constante, analizar los resultados y ajustar continuamente tu plan hasta conseguir tus objetivos.

Estrategias de Fidelización

La palabra fidelización lo dice todo. Las estrategias de fidelización son el final del embudo, pero también el inicio de un ciclo continuo. No solo buscan que el cliente compre tu producto, sino que vuelva a hacerlo, que hable de tu marca y que atraiga a otros clientes potenciales gracias a su experiencia.

Existen muchas tácticas, pero para que te hagas una idea, estas son algunas de las más comunes: ofrecer descuentos, implementar un programa de puntos, enviar emails personalizados, hacer regalos, crear una comunidad o simplemente ofrecer un servicio al cliente excepcional.

Nuestro objetivo es hacer sentir bien al cliente, que viva una experiencia positiva y que, por sí mismo, quiera volver y recomendar nuestro producto o servicio a familiares y amigos.

Conclusión

Las estrategias de marketing digital son el arte de las ventas. Aquí te he dejado un pequeño resumen, pero detrás de cada una hay mucho más. No todas funcionan para todos los proyectos, no es obligatorio utilizarlas todas, pero es interesante saber cómo combinarlas para conseguir los resultados deseados.

Este sitio es para ti, que empiezas desde cero, para que puedas aprender, interiorizar y aplicar. Si lo digital te abruma o necesitas ayuda para dar tus primeros pasos, estoy aquí para acompañarte.

En k8studiodigital, creamos soluciones de presencia digital para emprendedores que, como tú, están listos para empezar.

Hasta la próxima,

Kate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio